Animaciones

Stat silkStat Silk es un portal web que ofrece la visualización y descarga de mapas y gráficos interactivos de StatPlanet y la posibilidad de crearlos de forma personalizada. Permiten hacer zoom, seleccionar la zona geográfica, los indicadores, el período o el tipo de gráfico para mostrar la información deseada y hacer comparaciones.

La población mundial es un estupendo recurso digital para estudiar la demografía en clase. Se trata de una infografía animada realizada por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia que incluye locución y subtítulos en español. Con ella, se puede analizar las causas de la transición demográfica, el modelo actual de crecimiento y las perspectivas futuras en este sentido.

pobmundial

2ver

simulador-nacimientos-defuncionesCuriosa app para el navegador Chrome creada por el Doctor en matemáticas, Brad Lyon, que nos permite ver a escala mundial y en tiempo real, los nacimientos y defunciones. El mapa presenta zonas sensibles para mostrar la información por países. En cualquier momento, podemos parar o reanudar la simulación y, observar con más detalles los últimos movimientos, la frecuencia, distribución y otros datos interesantes.

problemas-ambientalesInfografía interactiva del diario elpais.com que trata cuatro de los más graves problemas medioambientales, el efecto invernadero, la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y la desertización.

2ver

Espectacular infografía animada elaborada por el ABC.au con la que se puede interactuar para descubrir momentos importantes en la historia del clima. Solo se presenta en inglés pero su uso es muy intuitivo.

Climate-History

Para manejarla debes seleccionar alguna de las edades (Deep Time, Pleistocene, Holocene, Industrial y Modern) que aparecen en el gráfico vertical de la izquierda (si te fijas aparece seleccionada por defecto Modern, del 2009 al 1900) e ir avanzando con la rueda de tu ratón y pulsar sobre los iconos que van apareciendo los cuales te mostrarán información ampliada.

Al hacer clic en cualquiera de los iconos se abre la información a pantalla completa y se te ofrece la opción de seguir la navegación con los botones Prev y Next o, cerrar esa pantalla y volver al gráfico animado.

climate2

Además, se acompaña de un enlace, The Future, donde plantea proyecciones en base a los datos actuales, crecimiento económico y humano, índices de desarrollo global y otros aspectos destacados.

2ver

Peoplemovin, es un gráfico interactivo creado por Carlo Zapponi que nos muestra los flujos de migración en el mundo. Exactamente, existe unos 216 millones de población emigrada, lo cual significa un significativo 3,15 % de la población mundial.

Peoplemovin-emigrantes-del-mundo

El proyecto toma los datos del Banco Mundial y se nos comenta que son los últimos disponibles a partir de 2010. Los datos se nos presentan en un diagrama de flujo que conectan dos columnas, una a la izquierda que muestra los países de emigrantes y, otra a la derecha que muestra los países destino. Al pinchar en cualquiera de ello aparece un cuadro con la información ampliada y una serie de líneas que varían en grosor y color (escala del azul a rojo) en función de la cuantía de los datos y que conectan con cada uno de los países de destino.

2ver

mapa-electoral-EspañaInteresante infografía animada elaborada por el diario El País donde se analiza la evolución que ha experimentado el voto en las diferentes provincias española durante el período 1977-2008. Solo tienes que elegir un año, mover el ratón por las diferentes provincias y, si te interesa ampliar la información, pulsar el botón Ampliar datos.

2ver

mapa-interactivo-población-españolaExcelente recurso interactivo del diario La Información, con el cual podrás analizar la evolución desde 1996 al 2010, de la densidad de población y su población total de las provincias españolas.

Mueve tu ratón por las diferentes provincias para ver con más detalle la información y desplaza la barra superior que muestra los años para apreciar su evolución.

Ley-dhont-animacion

Excelente animación elaborada por Javier Pulido Cuadrado para trabajar la llamada Ley D´Hont que se aplica en nuestro sistema electoral.

Ley-DHont

accept Ver Animación