El Atlas de expansión urbana es una increíble iniciativa interactiva que te ofrece mapas, imágenes de satélites y datos estadísticos de un total de 200 ciudades de todo el mundo con una población mayor a 100000 habitantes, con los cuales se quiere mostrar el crecimiento urbano y su evolución en el tiempo. Este proyecto ha ido actualizado gracias a la colaboración de tres grandes instituciones, el Instituto Lincoln de Política de Suelo, ONU-Hábitat y la Universidad de New York.

 

Atlas online de expasión urbana

 

Ese crecimiento urbano es un proceso que va en aumento y cada día son más las áreas metropolitanas e incluso megaciudades repartidas por el mundo. Su estudio debe contribuir a entender su dinámica espacial y mejorar la aplicación de medidas en el Nuevo Programa Urbano siguiendo el proyecto Hábitat III.

 

¿Cómo usarlo?

 

Para ello, solo debes pinchar en cualquiera de las ciudades que aparecen geolocalizadas en el mapa mundi, acceder al menú superior Cities donde tienes todo el listado de las ciudades analizadas o utilizar el buscador que aparece en la esquina superior derecha. Los abundantes datos ofrecidos pueden ser descargados en pdf o formato excel, con lo cual se facilita su manejo en el mundo de la investigación geográfica o la docencia.

 

New York atlas urbano

 

Comunicaciones New York

 

Junto a esos datos también podemos acceder, desde el menú Datos Históricos, a animaciones en vídeo del crecimiento de esas ciudades que podemos descargar incluso en formato .mp4. Existe tambien una lista de reproducción en Youtube que las recoge.

 

Animaciones atlas expansion urbana

 

En definitiva, un excelente recurso para llevar al aula y que deseamos contribuya a asegurar un crecimiento sostenible de las ciudades del futuro.