¿Has escuchado hablar de "El Escorial de los Mares"? ¿sabes dónde se produjo la célebre y desgraciada, para la armada española, batalla de Trafalgar?

 

Navío de guerra en Trafalgar

 

Con motivo del bicentenario en el 2005 de la batalla de Trafalgar que se produjo frente a las costas gaditanas y que enfrentó a la alianza franco-española al mando del almirante Pierre Villeneuve contra la armada inglesa bajo el mando del almirante Horatio Nelson, la Universidad de Cádiz (UCA) publicó una excelente recreación virtual de la batalla de la mano de la productora Background. Aunque ya tiene unos años sigue siendo muy didáctico y atractivo.

El montaje multimedia se presenta dividido en dos vídeos en los cuales se analiza los antecedentes del conflicto, se realiza un análisis infográfico detallado del navío Santísima Trinidad de la armada española, el llamado "Escorial de los mares" por sus dimensiones y dotación y, por último, en el segundo se da un completo repaso a la estrategia de ambas armadas y resultado final. 

 

 

 

Para complementar estos vídeos te ofrecemos esta infografía creada por Estudio Sicilia y que se titula "Doblegar al enemigo en una descarga". En ella, se da un completo repaso a todo lo relativo con la artillería naval, desde los tipos de tiro hasta las necesidades en hombres y material que eran preciso para un disparo. Pulsa para ampliar.

 

Artillería naval en la batalla de Trafalgar. Infografía.

Pulsa para ampliar.

 

Como ves un excelente material didáctico con muchas posibilidades para trabajar en clase esta época histórica.