Animaciones

 

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de..."y en Canarias una hora menos"?

Este hecho está íntimamente relacionado con el movimiento de rotación de la Tierra. Como su duración es de 24 horas, la superficie terrestre se ha dividido en 24 franjas de unos 15º llamadas husos horarios. En función de la situación geográfica tendremos una hora u otra, ya que tomando como referencia el meridiano 0 o de Greenwich, se adelantará una hora por huso horario cuando viajemos hacia el este y, por el contrario, se retrasará una hora cuando lo hagamos hacia el oeste.

 

Mapa interactivo husos horarios

Everest 3D

 

¿Quién no ha soñado con escalar los 8844 metros del Everest? 

 

Ese sueño, al alcance de muy pocos, se puede simular con ayuda de las nuevas tecnologías. Eso es lo que nos ofrece el canal Discovery en su web Everest Rescue. Este material interactivo te ofrece la opción de visualizar la escalada por el glaciar Khumbu hasta la cima atravesando los diferentes campamentos base y cuando alcances la cima podrás moverte por la panorámica de 360º y disfrutar del resto de la cordillera del Himalaya.

 

 

Mucho se habla del Everest como el techo del planeta Tierra, sin embargo, no se hace lo mismo con el "sótano", es decir, el punto más profundo del planeta. Para ello, debemos sumergirnos en el oceáno Pacífico y, más concretamente en la llamada Fosa de las Marianas, cerca del archipiélago filipino.

Fosa Marianas

Global Volcanism Program

El Programa Global de Vulcanismo del Museo Nacional Smithsonian acaba de publicar un mapa interactivo que muestra los últimos 50 años de vulcanismo y la actividad sísmica en el planeta. El recurso permite la visualización como mapa o como globo terráqueo y se puede activar o desactivar para su visualización tres elementos: volcanes, terremotos y emisiones de dióxido de azufre. Se puede pasar el ratón por los símbolos y ver la información asociada a cada uno de ellos, fotografías, fechas de erupción, intensidad..., así como a una información más amplia en la página correspondiente del portal.

 

Solar scope logoSolar System Scope, es un simulador interactivo del Sistema Solar que nos ofrece muchas posibilidades dentro del aula. Podemos buscar un determinado planeta, ajustar configuraciones para mostrar las órbitas y nombres de los planetas, su grado de realismo o esquematismo, tamaño y, sobre todo, ver cómo se mueven sobre sí mismos y su órbita con el player que aparece en la zona inferior. A medida que aumentamos el tiempo a reproducir vemos que el movimiento de los astros es más rápido.

 

Interesante animación para mostrar algunas de las proyecciones terrestres más conocidas. Explicar este concepto en los cursos iniciales de la Secundaria puede ser complicado, pero este recurso interactivo, elaborado por Jason Davies, nos puede ayudar bastante.

 

proyecciones-geográficas

estaciones-añoAnimación muy ilustrativa del grupo Santillana donde se expone el movimiento de traslación de la Tierra y la sucesión de estaciones a lo largo del año.

 

 

 

cic aguaAnimación del portal Hiru.com dedicado al ciclo de agua. Contiene una actividad interactiva en la última escena donde hay que situar las etiquetas relativas al ciclo del agua.

 

mov-subter

Animación muy sintética que nos muestra la distribución de las placas tectónicas, sus diferentes comportamientos y un diagrama sobre los terremotos.