Mucho se habla del Everest como el techo del planeta Tierra, sin embargo, no se hace lo mismo con el "sótano", es decir, el punto más profundo del planeta. Para ello, debemos sumergirnos en el oceáno Pacífico y, más concretamente en la llamada Fosa de las Marianas, cerca del archipiélago filipino.

Fosa Marianas

 

Las últimas mediciones le otorgan una profundidad de 10994 metros, prácticamente 11 km en los que podríamos sumergir el citado Everest. Para que te hagas una idea más correcta de la profundidad en ese punto del planeta te traemos un vídeo muy didáctico sobre el tema, en el que descubrirás límites muy curiosos como el de la ballena azul, el punto de oscuridad total..., mejor lo vemos: ¿Cómo son de profundos los oceános?

  

 

¿Crees que existe vida en esas condiciones adversas? Mira el siguiente vídeo y comprobarás lo extraordinario de los seres vivos que la habitan.

 

 

Por último, otra curiosidad, ¿crees que algún hombre ha podido bajar a esas profundidades con las condiciones tan adversas de temperatura y presión?

Pues sí, el afamado director de películas como Titanic o Avatar, James Cameron, emprendió un proyecto para ser llegar al fondo y como no existía un submarino preparado para ello, lo financió y consiguió la hazaña que sirvió de base para un documental llamado Deepsea Challenge 3D. Si te parece curioso, aquí te dejamos un artículo aparecido en el Semanal del periódico El País sobre la hazana.

 Deepsea Challenge 3D