Terremotos, seguramente el fenómeno terrestre más temido y devastador. Se podría decir que la Tierra está viva y todo lo relacionado con la Tectónica de placas da lugar a fenómenos como el vulcanismo, terremotos y, en definitiva, a la formación del relieve terrestre. Con relativa frecuencia, aparecen noticias de nuevos seísmos a lo largo de todo el mundo aunque, es cierto, que existen zonas más expuestas a estos fenómenos por su situación geográfica, en las cuales se destaca su valor en la escala Richter para señalar su intensidad y poco más.

Pero ¿por qué, cómo y dónde se producen los terremotos?

 

Los terremotos en infografía

 

Para intentar dar respuesta a esas preguntas, Weather Underground nos ofrece una espectacular infografía (en inglés). En ella, se muestran gráficamente conceptos importantes como hipocentro, epicentro, los tipos de movimientos de las placas, el mapa con la distribución de las placas y sus temidos bordes, la escala Richter, las ondas y otros aspectos significativos.

 

Earthquakes: infographic

Pulsa para ampliar

 

Además, si te interesa el tema te recomendamos visitar este otro recurso interactivo, Mapa de vulcanismo y actividad sísmica publicado por el Museo Nacional Smithsonian dentro de su Programa Global de Vulcanismo.