Cajón de sastre (8)

Valora este artículo
(3 votos)

anticitera reconstruccion completaEn muchas ocasiones, los hallazgos arqueológicos nos han revelado aspectos de las antiguas civilizaciones desconocidos hasta el momento, e incluso a veces, inimaginables para la época. Está claro que esos pueblos, antiguos pero en absoluto atrasados, fueron portadores de una gran sabiduría y guardan muchos misterios aún, que ciencias como la Arqueología deben seguir desvelando.

 

Hoy os comentamos uno de esos hallazgos que siguen siendo “emocionantes” y que nos llevan a pensar cómo podían tener esos conocimientos en una época tan temprana. En cierta manera, con este artículo, podríamos abrir una nueva sección dedicada a la “historia de las cosas” las cuales, por intrascendentes que sean no dejan de tener su pequeña “historia”.

 

Sabíamos de la afición de los antiguos griegos por la astronomía y de algunos de los grandes descubrimientos que hicieron mucho antes de lo que pensábamos. En este sentido, podríamos hablar de Aristarco de Samos, el primero que habló sobre la teoría del heliocentrismo, Hiparco de Nicea que elabora el primer catálogo de estrellas, Erastóstenes que consiguió medir la Tierra con gran exactitud o del mismísimo Aristóteles y sus estudios sobre los cuerpos celestes y otros más desconocidos que también aportaron su granito de arena a ese conocimiento que después quedó sepultado durante siglos. Pero lo que no se imaginaba es que tuvieran la capacidad para crear complejos mecanismos técnicos e instrumentos para el estudio de este tipo de ciencias.

Valora este artículo
(10 votos)

android1Es significativo el cambio que estamos viviendo en todo lo relativo al acceso a la información que existe en la red. La venta de dispositivos móviles (smartphones y tablets), cada día más potentes y económicos, no deja de crecer en detrimento de los clásicos pc de sobremesa de toda la vida y, eso ha contribuido a un nuevo escenario, donde hemos pasado de hablar de conceptos como Windows o Linux a otros nuevos como Android, iOS, apps

Esas nuevas plataformas, Google Play (Android) y App Store (iOS), nos ofrecen aplicaciones que podemos instalar o desinstalar fácilmente en nuestros dispositivos, lo cual es otro elemento importante que ha favorecido su difusión. Además,  no dejan de crecer en número, superan ya ampliamente las 500.000 aplicaciones, y variedad. Por ello, hemos “buceado” en el repositorio de Android buscando aplicaciones relacionadas con el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y esta es la selección realizada.

Nota: Para ampliar la información y proceder con la descarga de las aplicaciones te ofrecemos el enlace de descarga y el código QR en la misma imagen. Si no dispones de una aplicación para leer códigos QR en tu dispositivo puedes descargar I-nigma Barcode Scanner

 

 

Valora este artículo
(3 votos)

360Aunque suene a tópico, es evidente que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo. Ahora es posible conocer cualquier noticia que ocurra en nuestras antípodas al segundo,  volar por encima de él para acceder a cualquier punto del planeta y recorrer espacios y lugares que quizás de otra forma sería imposible.

En ese sentido, las recreaciones en 3D, las visitas virtuales con imágenes de altísima resolución y formato QVR (Quicktime Virtual Reality), la naciente realidad aumentada, nos ayudan a difundir y universalizar todo ese patrimonio y riqueza cultural de las distintas zonas geográficas. Evidentemente, no hay nada como viajar y disfrutarlo en directo, pero esto no siempre es posible por diferentes motivos. Además, en algunos casos como las recreaciones arqueológicas, es si cabe aún, más importante el uso de la tecnología para “viajar” en el tiempo y disfrutar de la arqueología de otra forma.

 

Valora este artículo
(0 votos)

babiloniaDesde el portal Viajando entre páginas se nos recomienda una nueva novela histórica llamada Babilonia. En ella, su autor Paul Kriwaczek, nos narra el origen, apogeo y caída de esta civilización fluvial de la llamada Creciente Fértil.

Aparte de las luchas por el poder, los conflictos políticos y dinásticos analiza, de manera especial, las grandes conquistas e innovaciones realizadas por esta civilización como son la rueda, la escritura, las leyes, el ladrillo, la división del trabajo, el estado centralizado...

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

tumba aresNacho Ares, con su novela La tumba perdida, nos sumerge en las intrigas y conspiraciones del reinado de Tuthankamón. En 1922, Howard Carter se convierte en uno de los más afamados arqueólogos al descubrir la tumba sellada del antiguo faraón pero el descubrimiento de una lasca caliza con una misteriosa inscripción le lleva a pensar que el Valle de los Reyes esconde otra tumba que parece ser la causa del asesinato del propio Tuthankamón y que no quiere ser profanada...

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

roma negreteRoma victoriosa es un nuevo libro de Javier Negrete en el cual nos narra cómo pasó Roma de ser una simple aldea a una imperio que dominó todo el Mediterráneo. Parece que estamos ante una primera entrega de lo que puede convertirse en una trilogía, en la cual se describe el período que va desde el nacimiento de la ciudad de Roma hasta el año 146 a. C tras la conquista de Grecia y Macedonia. En esta obra, Javier Negrete se centra más en los conflictos bélicos y en el desarrollo de la perfecta maquinaria militar romana, pero con un estilo tan divulgativo que lo convierte en un libro muy fácil de leer y recomendable.

  

 

Valora este artículo
(0 votos)

mercenarioEl mercenario de Granada de Juan Eslava Galán (Ed. Planeta, 2007)es la novela histórica que nos recomiendan en el portal Viajando entre páginas. En ella se describe la grave situación en la que se encuentra el Reino de Granada ante el avance cristiano del rey Fernando. El embajador de Granada marcha hasta Estambul para pedir ayuda a sus hermanos turcos pero lo único que consiguen es la colaboración de un solo hombre, Orbán el herrero búlgaro... ¿qué será de Granada?