Exámenes con internet

(0 votos)

dsLa escuela Virolai de Barcelona ha planteado un cambio importante en el sistema de evaluación: dejar que los alumnos consulten las fuentes de información durante los exámenes. Es decir, que el alumnado podrá acceder a internet, y hasta consultar apuntes durante la prueba de evaluación. La directora del centro, Coral Regí, afirma que si el profesorado tiene el objetivo de enseñar por competencias, y que el alumnado reflexione, analice y haga algo con la materia que aprende, no se puede evaluar sólo la memoria, sino que la evaluación debe incluir pruebas sobre cómo gestiona el alumnado la información.

Esta iniciativa ha iniciado un debate importante en la comunidad educativa: por un lado, están los que defienden la evaluación tal y como se ha hecho en los últimos tiempos, donde mirar apuntes o consultar internet no tendrían ningún sentido, ya que con estas pruebas se pretende evaluar lo que el alumno ha aprendido y tiene incorporado. Por otro lado, otra parte de la comunidad docente defiende el uso de las tecnologías en el aprendizaje, y por supuesto, también en la evaluación de estos aprendizajes. Si se enseña por competencias y se hace uso de las tecnologías, parece lógico que la evaluación siga el mismo camino. Además, evaluaciones internacionales como las de la OCDE ya se plantean que las pruebas del 2018 puedan resolverse por ordenador. Países como Dinamarca hace años que realizan sus evaluaciones con ordenador, y permiten también que su alumnado consulte las fuentes durante las pruebas.

El centro Virolai forma parte de un programa del grupo de investigación DIM, de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinado por Pere Marquès. El pasado curso escolar este grupo realizó una investigación en cincuenta centros, donde se plateaba adaptar la evaluación y permitir al alumnado la consulta de fuentes durante las pruebas. Casi el 70% del profesorado valoró el resultado como muy positivo. No se pretende olvidar la memorización, sino no basar toda la evaluación en lo que un alumno pueda llegar a memorizar. Con este tipo de pruebas, no se miden sólo los conocimientos del alumno, sino también su dominio de la red, y el uso que hacen para el aprendizaje.

Vía: La Vanguardia y Ed. Grao.

Visitado 2676 veces
Más en esta categoría: La "Gioconda" de El Prado »