Las reconstrucciones virtuales y los modelos 3D nos ayudan a conocer las civilizaciones pasadas. En esta ocasión, abandonamos el mundo grecolatino donde existen grandes proyectos en este sentido, y nos centraremos en el pueblo vikingo.

Para ello, vamos a viajar a TissØ, un lago de la la isla de Zealand (Dinamarca). En esa zona, en 1977, se descubrió un valioso collar de oro que motivó el inicio de los trabajos arqueológicos desde el Museo Nacional de Dinamarca. Las conclusiones de las actuaciones arqueológicas sacaron a la luz uno de los mayores asentamientos vikingos de Europa con sus 50 ha y una ocupación ininterrumpida desde el 550 al 1050.

 

Residencia real vikinga de Tisso

 

La riqueza de los restos recuperados ha llevado a pensar que se trata de una residencia real ya que existe un enorme edificio alargado donde se han encontrado más de 12000 piezas, entre las cuales se incluyen joyas, vajillas de oro y plata, armas, herramientas... Junto a este edificio existen otros de carácter religioso, artesanal y de comercio. Los investigadores piensan que los reyes vikingos tendrían varias residencias repartidas por todo su territorio, como sería el caso de Tisso, siendo la permanente la situada en Old Lejre.

 

Templo vikingo de Tisso

 

Para entender mejor la estructura de este complejo se realizó un interesante proyecto de reconstrucción 3D por parte del Centro de visitantes Fugledegard que nos permite ver los edificios, su distribución, tipología, entrar en ellos como un vikingo más... Vamos a verlo.