"Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes."

 

Esa frase se atribuye, nada menos que al emperador Carlos I y nos habla de su lamento por el proceso de convertir a la mezquita de Córdoba en catedral cristiana. Este edificio tiene una larga historia que arranca con la basílica visigoda de San Vicente Mártir del siglo VI, sigue con las diferentes ampliaciones de los emires y califas de Córdoba, desde Abderramán I a Almanzor y acaba, a partir del siglo XII con su consagración como templo cristiano.

En cuanto a esta fase última, la creación de la catedral, hay que señalar que también es un proceso lento que se realiza durante varios siglos (ss. XIV-XVII). Para hacerte una idea de toda su historia hasta nuestros días puedes consultar este eje cronólogico que señala los momentos más destacados desde mediados del siglo VI hasta el año 2014 en que es declarado "Bien de Valor Universal Excepcional".

 

Mezquita de Córdoba

 

Para mostrar esa evolución a lo largo del tiempo, os recomendamos esta reconstrucción virtual en 3D de Des Racines Et Des Ailes, en la cual se recorren cada una de esas fases comentadas al inicio.

 

 

Un estupendo recurso educativo que querrás ver más de una vez y que puedes complementar con la visita virtual que ofrece la web del Cabildo Catedral de Córdoba.