Museos. colecciones, visitas virtuales

 

Después de Roma, Florencia es una de las ciudades italianas más conocidas y esto es debido a que esconde uno de los conjuntos artísticos más importante e interesantes del mundo. Con solo citar su catedral Santa Maria del Fiore con la imponente cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio, el Duomo, el Ponte Vecchio, Palacio Pitti, la Galería Uffizi, con el David de Miguel Ángel... se podría decir que en Florencia se respira arte.

 Florencia y sus museos

Los Museos Vaticanos encierran verdaderos tesoros artísticos como bien saben todos los amantes del arte en general. Por ello, celebramos la reciente actualización y modernización de su web que nos permitirá disfrutar de ellos con solo un clic. La web está traducida a cinco idiomas, entre ellos el castellano, y en ella se recoge un rico repertorio de contenidos multimedia a gran resolución que hará más real la visita virtual a sus colecciones.

 

Web de los Museos Vaticanos

El Instituto Cultural Google ha desarrollado un nuevo sitio web y una aplicación para dispositivos móviles con la cual podrás disfrutar del arte online y vivir experiencias de realidad virtual. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y es totalmente gratuita.

 

google arts

 

El Google Cultural Institute y su proyecto Art Project, nos ofrecen una visita guiada que recoge el proceso de transformación de una antigua estación de ferrocarril en uno de los museos más importantes y bellos del mundo, el Museo de Orsay.

Una interesante colección de planos y fotografías históricas comentadas nos van llevando por ese proceso desde 1900 hasta nuestros días. Podemos desplazarnos por ella y hacer zoom sobre los detalles con ayuda de nuestro ratón y las teclas cursores.

Todo un ejemplo para el futuro de recuperación de espacios arquitectónicos.

 

Museo-orsay

 

2ver

 

 

 

The Global Egyptian Museum reúne más de 2000 objetos de esta antigua civilización que se encuentran dispersos en más de 850 instituciones repartidas por todo el mundo. Esto lo convierte en un excelente recurso para conocer la historia de Egipto.

 

the-global-egyptian-museum

El portal está traducido a ocho idiomas, entre los cuales se encuentra el español, cuenta con filtros de todo tipo para las búsquedas y, además, se complementa con glosarios, mapas y juegos interactivos para alumnos de 8-12 años.

2ver

 

 

Recorre las diferentes salas del museo Thyssen-Bornemisza con esta visita virtual que se acompaña con audiciones en varios idiomas, información ampliada de las obras a alta resolución y otras posibilidades.

 

Museo-Thyssen-virtual

2ver

 

 

Excelente iniciativa de Region de Murcia Digital que nos permitirá realizar una visita virtual a la catedral de Murcia. El sitio web nos permite elegir entre la visita virtual y la Panogiga del Imafronte.

En la visita virtual podemos recorrer todos los espacios de la catedral con sus 40 esferas o panorámicas esféricas a altísima resolución y con locución y sonido que podemos activar o desactivar.

 

visita-virtual-catedral-de-Murcia

 

Por otro lado, también podemos acceder a la Panogiga del Imafronte que nos ofrece 60 puntos de información entre los elementos de la fachada principal.

2ver

 

 

Art UK es el nombre que ha recibido el ambicioso proyecto de la BBC y la PCF de poner online todo el catálogo del Reino Unido de pinturas al óleo de propiedad pública. En total, son 212000 obras que presentan una visión sin precedentes en la cultura de la nación y la historia de más de 600 años. Entre los más de 37000 artistas destacan nombres como Joshua Reynolds (391 obras) Turner (348), Gainsborough (281) o Van Dyck (114), entre otros muchos.

 

art-UK-pintura

 

2ver


 

El Rijksmuseum de Amsterdam acaba de catalogar y subir a su plataforma online, Rijksstudio, un total de 125000 obras de su colección (Van Gogh, Vermeer, Rembrandt, entre otros). Podrás explorarlas a gran resolución, descargarlas, compartirlas en tus redes favoritas e incluso, "jugar" a remezclarlas y hacer tus propias versiones.

 

rijksstudio

 

 

Rijksstudio from Rijksmuseum on Vimeo.

 

2ver