Nuevas metodologías

Quizás el título te haya sorprendido y no sepas muy bien de qué queremos hablar pero te aseguro que la profesora Virginia Capilla Sánchez lo tiene muy claro y ¡vaya si lo tiene claro!

 

Feria de la historia. Proyecto ABP para Segundo de Bachillerato

 

¿Quién no ha tenido que hacer maquetas de formas geométricas? Esas peleas con el pegamento que dejaba su huella en el pupitre, la ropa, las manos para tratar de conseguir que el cono nos quedara divino de la muerte...qué recuerdos ¿verdad?

 

creative park

 

gamifica educacion 

La Gamificación, también conocida como Ludificación, es otra de las nuevas metodologías educativas que podríamos definir de manera simplificada como el uso de estrategias y métodos propios del juego en entornos no lúdicos, como por ejemplo, la empresa, educación o salud. Uno de sus máximos defensores Karl Kapp la define como el "uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para involucrar a la gente, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas". 

 

 

Inauguramos esta sección con la iniciativa didáctica del profesor Jose Antonio Lucero, el cual desarrolla su labor en el Colegio de las Salesianas Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota. Este profesor sigue la metodología conocida como "FlippedClassroom" o "Clase Invertida", para lo cual ha creado un canal en Youtube bajo el nombre de "La cuna de Halicarnaso" que ya siguen miles de estudiantes de España y Latinoamérica. Si quieres conocer más sobre esta nueva metodología te recomendamos que visites el portal de referencia en español, The Flipped Classroom.

 

Cuna Halicarnaso Lucero