¿Quién no ha tenido que hacer maquetas de formas geométricas? Esas peleas con el pegamento que dejaba su huella en el pupitre, la ropa, las manos para tratar de conseguir que el cono nos quedara divino de la muerte...qué recuerdos ¿verdad?

 

creative park

 

Hoy en día, la tecnología lo invade todo y parece que como no sea con realidad virtual, la realidad aumentada, panoramas de 360º o cualquier otro avance en este sentido, la experiencia educativa queda "flojita". Pero no son pocas las voces que defienden esa vuelta a "aprender con las manos", lo cual no debe ser exclusivo de áreas como la Educación Plástica o niveles como Primaria, una forma de enfrentar contenidos de forma más creativa.

Aprender es crear. Crear es comprender... #creatividad Click to Tweet

En este sentido, queremos destacar las posibilidades educativas de las maquetas y, en este caso concreto, de papel o cartulina. Para ello, la Red nos brinda múltiples soluciones ya que son muchos los portales que ofrecen de forma gratuita y para su descarga plantillas de todo tipo de objetos, monumentos, animales que pueden ser el inicio de una lúdica e interesante actividad educativa.

San Basilio Moscú. Maqueta

 

Investigar sobre un período o proceso natural, crear un pequeño informe para explicar al resto de sus compañeros y rematar con la creación de una maqueta con sus propias manos puede ser un gran proyecto. Y no olvidamos su difusión, la posibilidad que ofrecen para organizar exposiciones en el aula o en el centro con lo cual recompensamos su orgullo y motivación. Gracias a la colaboración de Antonio Mena Ortiz (@amenaortiz76) tenemos un ejemplo realizado en el curso 2013-14 en San Martín del Tesorillo (Cádiz). Este es su magnífico Museo de Arte.

 

Feria de arte. Trabajo con maquetas

 

¿Dónde puedo encontrar ese tipo de maquetas educativas?

 

Como hemos dicho, existen muchos portales web dedicados a este tema pero nosotros os recomendamos Creative Park, una web del gigante fotográfico Canon dedicado a las maquetas. En su menú Arte de papel encontraréis varias categorías que podemos utilizar en función del nivel educativo y área. Para el caso concreto de las Ciencias Sociales es excelente la sección Arquitectura y también Ciencia. En ellas, encontramos una rica selección de monumentos de todo el mundo (Pirámide de Giza, Torre de Londres, Catedral de Milán, San Pedro del Vaticano...) a color y con un detalle que parece increíble que se puedan hacer con papel.

xpaper edificios 02.jpg.pagespeed.ic.9OUH5V 3Aq

 

Por otro lado, en Ciencias Naturales del menú Ciencia, tenemos maquetas que nos servirán para explicar un terremoto, un volcán, globos terráqueos o incluso un curioso reloj de sol.

Maqueta volcán

Su descarga resulta muy sencilla y rápida. Solo debemos elegir el modelo y verás los botones a la derecha para proceder a su descarga para impresión, tanto de la maqueta en sí como de sus instrucciones, lo cual siempre es de agradecer.

maqueta arco triunfo Paris

 

Por lo que vemos, el banco sigue en constante actualización con nuevos modelos con lo cual, si te gustan las maquetas deberías guardar este enlace y visitarlo con frecuencia para ver las sorpresas que nos depara.

Solo queda buscar las tijeras, el tan temido pegamento y a disfrutar.