Quizás el título te haya sorprendido y no sepas muy bien de qué queremos hablar pero te aseguro que la profesora Virginia Capilla Sánchez lo tiene muy claro y ¡vaya si lo tiene claro!

 

Feria de la historia. Proyecto ABP para Segundo de Bachillerato

 

Virginia Capilla (@virgicapil) imparte clases en el IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) y tiene muy claro que sí se pueden utilizar metodologías activas y trabajo cooperativo incluso en Bachillerato, a pesar de los condicionantes que tiene este nivel educativo en lo relativo a un extenso currículo, preparación para la prueba de acceso a la Universidad...

Además, desarrolla una intensa labor en redes sociales como Twitter junto a otros compañeros que entienden la enseñanza del mismo modo como son Isabel García Velasco (@teachermsisabel), Carlos González (@history_topics) y Vicente Alemany (@vialap69) con los cuales forma un curioso "claustro virtual" que nos ha regalado interesantes proyectos de difusión de la historia a través de hashtag como #ÉpocadeRevoluciones o #ArteMedieval. El primero de ellos ha sido protagonista en las pasadas Jornadas Espiral-Base, de las cuales @suniferaco nos ofrece este interesante visualthinking.

 

epocaderevoluciones

 

Entrando en detalle, esta profesora diseñó una propuesta educativa para la asignatura de Historia de España de Segundo de Bachillerato que, posteriormente, ha sido convertida en un recurso educativo abierto (REA) gracias a su colaboración con el CEDEC y su inclusión dentro del Proyecto EDIA. En líneas generales, los contenidos del curso se han estructurado en nueve proyectos donde los alumnos trabajan de forma colaborativa y activa. Como colofón final, se plantea una "Feria de la Historia" en el centro para exponer todos los trabajos realizados.

A nivel metodológico se sirve de las innovadoras Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), metodologías que se han hecho muy populares en estos últimos años. Aunque no es el momento ni el sitio para entrar a estudiarlas en profundidad, en líneas generales todos los proyectos que ahora se enumerarán han seguido un plan de trabajo similar que puede resumirse en estos puntos:

  1. En primer lugar, se plantea un reto como por ejemplo: diseñar y crear videolecciones para enseñar a alumnos de cursos inferiores, crear un canal de podcasts, infografías...
  2. El trabajo comienza con la creación de informes sobre los contenidos tratados en los vídeos recomendados a principio de los proyectos.
  3. A continuación, se plantea el verdadero trabajo de investigación y creación del producto final.
  4. Y por último, se plantea la exposición a sus compañeros y difusión en la Red.

 Feria de la Historia

 

Estos han sido los proyectos y sus enlaces para que puedas verlos con más detalle:

 

Como puedes comprobar se plantean unos retos y productos finales muy atractivos que son trabajados a lo largo del curso por los mismos grupos y evaluados mediante rúbricas, portfolios personales y diarios de aprendizaje.

En definitiva, un excelente trabajo que tienes a tu disposición como inspiración o para adaptarlo y llevarlo a tu aula.