Presentaciones

Tutankamón máscara

 

Da la sensación que la arqueología como ciencia está íntimamente unida a la civilización egipcia por los espectaculares hallazgos desde el siglo XIX. Entre ellos, uno sobresale por popularidad, y es el descubrimiento de la tumba intacta del faraón Tutankamón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922. El hallazgo de más de 5000 suntuosos objetos en los apenas 110 metros cuadrados de superficie la convirtió en el descubrimiento arqueológico del siglo XX, sobre el que no dejan de correr ríos de tinta, es motivo de repetidas exposiciones, congresos...

 

Tutankamón infografía

Atapuerca es el yacimiento burgalés que está reescribiendo la evolución humana. La necesidad de realizar una trinchera para el ferrocarril que transportara el mineral a los altos hornos del norte, puso al descubierto todo un complejo kárstico que fue ocupado por especies humanas. Las excavaciones no cesan, pero es tal la riqueza y concentración de restos óseos e industria lítica que aún quedan muchos años de trabajo e investigación. Hallazgos como los cráneos llamados "Agamenón", "Miguelón" asociados al género Homo Heidelbergensis se convirtieron en hitos de la presencia humana en el continente europeo, pero las sorpresas no se acabaron ahí, ya que siguieron apareciendo restos más antiguos en niveles inferiores que han llevado a hablar de un nuevo género humano, el Homo Antecessor.

 

Cuadro evolución humana. Atapuerca

La historia de Creta y su palacio de Knossos está íntimamente unida al mito griego del heróe Teseo y el Minotauro. Ese "laberinto" contruido por Dédalo y, donde el rey Minos encerró al famoso Minotauro, siempre se ha relacionado con la compleja y laberíntica organización del famoso palacio real de Knossos.

 

Laberinto Minotauro

 

Resulta curioso que si pensamos en un templo griego siempre se nos viene a la cabeza, como primera y quizás única opción, el Partenón de la acrópolis de Atenas. Sin embargo, cuando los propios griegos hicieron su lista con las Maravillas del mundo antiguo destacaron por encima del Partenón el templo de Artemisa en Éfeso.

 

Templo de Artemisa en Éfeso

 

Otra de las Siete Maravillas de la Antigüedad fue la estatua de Zeus en el templo de Olimpia. Dicha escultura se atribuye a Fidias y destacó, según las fuentes, por sus 12 metros de alto y la técnica utilizada en su creación, era una escultura crisoelefantina realizada con marfil e inscrustaciones de oro. Lamentablemente, no se ha conservado como ha pasado con el resto de "maravillas" a excepción de las pirámides de Giza.

 

Zeus

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo transportaban y colocaban los obeliscos egipcios en su lugar definitivo?

 

Los obeliscos son, junto a las pirámides, los monumentos más representativos de la civilización egipcia. Estos son pilares de cuatro caras de forma troncopiramidal, rematados en una pequeña pirámide (piramidion) que se solía cubrir con chapa de oro y tallados en un único bloque de piedra. Se piensa que al igual que las pirámides son una representación de la colina primigenia de la cual surgió el mundo y los dioses según la mitología egipcia. Los más famosos son los de los templos de Luxor, Karnak o Heliópolis.

 

El gigantesco obelisco inacabado de Asuán

 dioses pasado

 

La necesidad de adorar es hija de la necesidad de explicar el mundo y resulta tan antigua como el mismo hombre.

 

Todas las civilizaciones han ido creando una red de leyendas, mitos o creencias que englobamos bajo el término mitología. Aunque esta palabra tiene un origen griego, se ha adoptado para definir el conjunto de tradiciones que intentaban explicar el origen de la naturaleza, de los hombres y de cualquier otro fenómeno natural que no era sencillo explicar. En ellas, lo divino y lo terrenal se suele intercomunicar, como en el caso de la griega, y aparecen teogonías donde los dioses se comportan como mortales con sus virtudes y sus defectos.

Descubre en esta infografía de Fernando Gómez Baptista, un bilbaíno que trabaja para la prestigiosa revista National Geographic todos los secretos del hombre de Neanderthal. Pincha en la imagen para verla con mayor detalle.

 

Sensacional infografia sobre el hombre de neanderthal

 

clases sociales EspartaInfografías comparativas que presentan las diferencias en el sistema político y sociedad que se dieron entre las dos grandes polis de la antigua civilización griega, Atenas y Esparta. Para verlas con mayor detalle pincha en las imágenes.