dioses pasado

 

La necesidad de adorar es hija de la necesidad de explicar el mundo y resulta tan antigua como el mismo hombre.

 

Todas las civilizaciones han ido creando una red de leyendas, mitos o creencias que englobamos bajo el término mitología. Aunque esta palabra tiene un origen griego, se ha adoptado para definir el conjunto de tradiciones que intentaban explicar el origen de la naturaleza, de los hombres y de cualquier otro fenómeno natural que no era sencillo explicar. En ellas, lo divino y lo terrenal se suele intercomunicar, como en el caso de la griega, y aparecen teogonías donde los dioses se comportan como mortales con sus virtudes y sus defectos.

En relación con ello, os queremos presentar una serie de infografías muy elaboradas centradas en el mundo antiguo. En primer lugar, se presenta una visión general a nivel mundial y, posteriormente, se ofrecen las teogonías de grandes civilizaciones del mundo occidental (Egipto, Grecia, países nórdicos) y en dos grandes culturas de la América Prehispánica (Aztecas y Mayas). Vamos a verlas.

Simon E. Davies (@Simon_E_Davies) es el creador de dos mapasmundis muy originales centrados en estos temas. En ellos, sitúa las principales leyendas y mitologías de todo el mundo.

  Lands of legends   Map world mithology

 Pincha en las imágenes para ampliar

 

Lo siguiente, son las teogonías del antiguo Egipto, Grecia y los pueblos nórdicos. Estas infografías tipo cómic son obra de Korwin Briggs, Veritable Hokum, y destacan por su sentido del humor. Pincha en las imágenes para verlas completas y a mayor resolución.

 

Dioses egipcios

 

Dioses griegos  

dioses nordicos presentacion Pincha en las imágenes para ampliar

 

Y por último, sobre la América Prehispánica, podemos ver algunos de los muchos dioses de pueblos como el azteca y maya.

 

Dioses aztecas

Dioses mayas Pincha en las imágenes para ampliar

 

Finalmente, si accedes desde equipos de escritorio o portátiles puedes consultarlas todas juntas en esta presentación que hemos creado. En dispositivos móviles su visualización resulta dispar y puedes encontrarte con las imágenes con poca nitidez y difícil legibilidad.

dioses pasado