Atapuerca es el yacimiento burgalés que está reescribiendo la evolución humana. La necesidad de realizar una trinchera para el ferrocarril que transportara el mineral a los altos hornos del norte, puso al descubierto todo un complejo kárstico que fue ocupado por especies humanas. Las excavaciones no cesan, pero es tal la riqueza y concentración de restos óseos e industria lítica que aún quedan muchos años de trabajo e investigación. Hallazgos como los cráneos llamados "Agamenón", "Miguelón" asociados al género Homo Heidelbergensis se convirtieron en hitos de la presencia humana en el continente europeo, pero las sorpresas no se acabaron ahí, ya que siguieron apareciendo restos más antiguos en niveles inferiores que han llevado a hablar de un nuevo género humano, el Homo Antecessor.

 

Cuadro evolución humana. Atapuerca

 

Para trabajar todo lo relativo a este yacimiento y, en general la Prehistoria, en clase o para cualquier interesado en este período, el portal Diario de Atapuerca, nos ofrece una colección de excelentes infografías en formato .PDF, aunque también os recomendamos la sección Arqueología Experimental donde se presentan una serie de materiales muy didácticos para entender cómo se fabricaban y utilizaban herramientas líticas, procesos relacionados con la caza, consumo de alimentos, vivienda y otros procesos propios del Neolítico como el tejido de textiles, la cerámica...

 

Sima de los Huesos de Atapuerca. Infografía

 

Estas son algunas de las infografías que puedes encontrar en dicho portal web que hemos clasificado en tres grandes grupos para facilitar su estudio:

 

Aspectos generales:

 

Yacimientos arqueológicos:

 

Evolución humana:

 

¿Qué sorpresas nos esperan todavía? El tiempo lo dirá pero, desde luego, el "universo" Atapuerca es muy prometedor y emocionante.