Vídeos

 

Aunque los conjuntos monumentales de civilizaciones como la egipcia, griega o romana resultan más populares, en la parte final de la Prehistoria se producen unas manifestaciones arquitectónicas dignas de admirar. Estamos hablando de los conjuntos megalíticos realizados con grandes bloques de piedra. Dentro de la variedad existente se habla de menhires, alineamientos, cromlech y sobre todo, dólmenes.

Stonehenge

 

Recorre con estos vídeos de gran calidad y en 3D cómo eran las ínsulas de la antigua Roma. Las ínsulas eran bloques de viviendas de 3-4 plantas, generalmente en régimen de alquiler, con una zona baja dedicada a pequeños negocios. Los pisos superiores recibieron el nombre de cenáculos y el último piso se convirtió en la zona más económica porque los incendios eran algo muy frecuente.

Conocerás las salas principales, su uso, su decoración interior y otros aspectos muy curiosos para conocer aspectos de la vida cotidiana romana.

 

insulas romanas

 

La Columna de Trajano en Roma es uno de esos monumentos imprescindibles cuando se visita esta ciudad. Esta columna, diseñada por el arquitecto Apolodoros de Damasco, presidía el foro de este emperador. Sus 38 metros de altura estan decorados con 155 bajorrelieves que conmemoran la victoria de Trajano sobre la Dacia.

Roman turtle formation on trajan column

Aquí tienes dos interesantes vídeos sobre la momificación egipcia donde podrás seguir todo el proceso paso a paso. Esta práctica nace de la concepción o creencia en la vida después de la muerte y no es exclusiva del antiguo Egipto, ya que en Sudamérica y China también se han encontrado ejemplos, pero es allí dónde ha sido más estudiada y se ha popularizado.

¿Cómo se momificaba en el antiguo Egipto?

Como curiosidad, aunque se hacían acompañar en sus enterramientos de todo tipo de pertenencias, comida, ropa para esa vida en el más allá, el cerebro no entraba en el "lote" ya que era extraído junto al resto de las vísceras para evitar, de esta manera, la descomposición desde el interior. 

 Casa Octavio Quartio en Pompeya 3D

 

La erupción del Vesubio en el 79 d. C. enterró la antigua ciudad romana de Pompeya. Este hecho ha permitido su conservación a lo largo de los siglos y ha sido vital para reconstruir una ciudad romana. Para difundir esas investigaciones han aparecido numerosas reconstrucciones virtuales como las que ahora os mostramos.

 

Senado romanoSegunda entrega del canal de Youtube Pero eso es otra historia sobre la antigua Roma. Después de analizar los inicios con el pueblo etrusco y la monarquía, ahora le toca el turno a la instauración de la República y su expansión por la península de Italia. Con su estilo humorístico recorre este período con todo tipo de detalles sobre organización política, desarrollo militar y economía donde no faltan un buen repertorio de mapas históricos y gráficos variados que harán más sencillo su estudio.

Descubrimiento mosaicos griegos

 

La Arqueología es una ciencia apasionante. De ello no hay duda.

 

Queremos despertar el interés, o al menos, la curiosidad por el trabajo de un arqueólogo y para ello, podríamos comentarte cualquier pieza de algunos de los grandes museos del mundo como el Louvre, el British Museum o cualquier otro, pero la experiencia acabaría siendo "fría". Esas piezas han sido trasladadas a los museos para asegurar su conservación y hacer posible la visita de la gente interesada en estos temas. Se podría decir que han sido "secuestradas" por su bien, si se permite la expresión.

 

Los etruscos y la Monarquía romanaLa Red no para de ofrecernos recursos educativos para conocer las antiguas civilizaciones y esto es de agradecer para los amantes de la Historia. En este caso, queremos destacar un vídeo sobre la antigua civilización romana del canal de Youtube Pero eso es otra Historia. En él, se abordan con rigor pero con detalles de humor los inicios de Roma, quizás la época menos conocida pero no menos interesante. El asentamiento del pueblo de los etruscos, su evolución y el surgimiento de la primera gran etapa histórica de Roma, la Monarquía.

 

 

panteon Roma 3D

 

No cabe duda que la mejor forma para conocer el pasado histórico de las grandes civilizaciones es "viajar en el tiempo". Evidentemente, esa opción queda fuera de toda lógica y parece más propia de la ficción que de la realidad, sin embargo, el avance de la arqueología y la aplicación de las Nuevas Tecnologías hacen posibles recreaciones virtuales de la Antigüedad cada día más "reales". El desarrollo del 3D aplicado a ciudades y monumentos del mundo antiguo hace posible ese milagro de empujar una puerta y descubrir un templo o cualquier otro edificio de la misma forma que lo disfrutaban las personas de ese época.