Tagxedo, las nubes de palabras

(3 votos)

tagxedoEstá muy de moda crear nubes de palabras o etiquetas con los contenidos que más se han usado en una web, una noticia o documento. Para este fin sirve Tagxedo, una herramienta gratuita y online que te permitirá hacer atractivas presentaciones visuales de palabras. Pero lo que hace más atractiva esta herramienta es el hecho de poder agrupar esas palabras empleando formas o imágenes originales como mapas, retratos, objetos...

Esta opción abre la puerta a muchas posibilidades dentro del aula y, en ese sentido, el Blog de Totemguard nos propone algunos ejemplos muy atractivos:

1. Enseña geografía creando originales mapas. Los alumnos internalizan la forma del continente que están estudiando, rellenando su interior los datos de los países que queremos que recuerden.

2. Adivina de qué obra literaria, personaje histórico o órgano del cuerpo humano se trata. Los alumnos trabajan en grupos produciendo diferentes nubes de palabras, que permitan al resto de la clase descifrar de que palabra o personaje estamos hablando. Es muy útil para practicar la capacidad de sintetización y saber resaltar los aspectos más relevantes de un tema.

3. Genera un display con las palabras que mejor definen el plan de estudios o los objectivos al principio del curso escolar. Cuélgalo en el aula para que todos lo conozcan y puedan revisarlo durante el año.

4. Mejora y revisa la forma de redactar. Cada alumno introduce en un Tagxedo diferente el texto que ha  redactado. Se compara resultados,  evalúando si estamos delante de un vocabulario gramaticalmente rico o se repiten ciertas muletillas con demasiado frecuencia. En Tagxedo el tamaño de las palabras va en proporción con su uso con lo que es visualmente muy práctico para este ejercicio. Puedes especificar que busque las 25 palabras más utilizadas, por ejemplo o que evalúe el texto por completo.

5. Haz que cada estudiante escriba las normas de comportamiento que se esperan de él dentro y fuera de clase. Recopila las mejores ideas creando un poster o incluso una camiseta para el grupo.

6. Averigua cuáles son las ideas más importantes que se han expuesto en una noticia publicada en un periódico. Los alumnos pueden sintetizar su contenido a partir del Tagxedo generado.

7. Practica la definición de nuevas palabras de vocabulario. Dales una nueva palabra a definir y los alumnos crean un Tagxedo que explica el concepto. Compara los resultados de este Tagxedo con los resultados que genera Wikipedia.

nubes18. Realiza encuestas visuales y divertidas. Cada alumno escribe su pintor español favorito en la parte del texto de Tagxedo. El Tagxedo creado muestra automáticamente el pintor que más se ha escogido.

9. Muestra como ilustrar de forma original un poster, la cabecera de un blog  o un trabajo a entregar. Promociona la creatividad y el lado más artístico del alumno.

10. Crea y publica semanalmente un Tagxedo con una lista de palabras de ortografía complicada. Los alumnos observan y practican su escritura para el dictado de la semana.

11. Se practica el vocabulario aprendido en la clase de inglés.  Escribe palabras en inglés y en español dentro de un Tagxedo. Los alumnos unen con flechas la palabras relacionadas en los dos idiomas

12. Se aprende el sinónimo y el antónimo de una palabra de forma divertida. Se prepara un tagxedo con una lista de palabras y se cuelga en un blog o wiki. El  alumno ha de decir el antónimo y haciendo clic en la palabra, comprueba rápidamente si es correcto. Tagxedo te permite enlazar cada palabra de la nube a una url que definas, pudiendo dar respuesta a la pregunta con un enlace al antónimo de la palabra que aparece en wikipedia, por ejemplo.

Nosotros ya hemos probado y esto es lo que nos ha salido... ¿Qué país se esconde bajo esa silueta?

Si estás interesado en probar pero no te parece muy complicado aquí te presentamos un vídeo que explica su funcionamiento.

Vía: Totemguard

Visitado 15074 veces
Más en esta categoría: Líneas de tiempo ¿cuál uso? »