¿Te gustaría vivir las aventuras de un antiguo maestro griego que debe descubrir al asesino de su amo y recuperar su deseada carta de libertad?

 

Libertus, un videojuego sobre Roma

 

Esta es la trama de esta aventura gráfica titulada Libertus, ruta hacia la libertad desarrollada por la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana que está formada por las ciudades de Santiponce, Carmona, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna y Cádiz. En su elaboración han participado unos 30 profesionales entre los cuales no faltan historiadores, arqueólogos, filólogos, docentes y diseñadores, que a lo largo de dos años han recabado la documentación necesaria para conjugar juego y divulgación histórica.

La historia se desarrolla en la Bética romana del siglo II d. C. y tiene como protagonista a Teophoros, un erudito griego que trabaja como maestro y está al servicio de Cayo Vallio Maximiano, un general retirado en Itálica. Después de muchos años, se le otorga el documento por el cual deja de ser esclavo para convertirse en liberto. Pero, todo se complica cuando su amo es asesinado y la carta de libertad desaparece junto a otros documentos. 

 

Libertus Ruta hacia la Libertad. Personajes

 

Este fatal hecho le obligará a recorrer la Ruta Bética Romana en busca del asesino de su amo y el preciado documento, resolviendo misterios, superando pruebas (minijuegos) de las 28 fases que componen la aventura para poder a recuperar su libertad.

¿Quieres ayudar a Teóphoros, el liberto? #gamifica Click to Tweet

En ese recorrido, el protagonista visitará monumentos de las ciudades comentadas, un taller de mosaicos, una tradicional villa romana con lo cual, no solo se muestran los emplazamientos históricos sino también aspectos de la civilización romana como la alimentación, la vestimenta, religión, comercio, las intrigas políticas... Todo ello lo convierten en un excelente recurso divulgativo cuyas posibilidades educativas van más allá del simple hecho de "jugar".

Aquí te dejamos el vídeo de presentación del material multimedia.

 

 

Su distribución se ha realizado a través de oficinas de turismo y museos de las ciudades participantes en el proyecto. De todas formas, todos aquellos centros educativos interesados pueden obtener una copia gratuita solicitándolo formalmente al siguiente correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nosotros así lo hemos hecho y, desde aquí, agradecemos su completa colaboración y el envío del material.