Vídeos

 

"Habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes."

 

Esa frase se atribuye, nada menos que al emperador Carlos I y nos habla de su lamento por el proceso de convertir a la mezquita de Córdoba en catedral cristiana. Este edificio tiene una larga historia que arranca con la basílica visigoda de San Vicente Mártir del siglo VI, sigue con las diferentes ampliaciones de los emires y califas de Córdoba, desde Abderramán I a Almanzor y acaba, a partir del siglo XII con su consagración como templo cristiano.

En cuanto a esta fase última, la creación de la catedral, hay que señalar que también es un proceso lento que se realiza durante varios siglos (ss. XIV-XVII). Para hacerte una idea de toda su historia hasta nuestros días puedes consultar este eje cronólogico que señala los momentos más destacados desde mediados del siglo VI hasta el año 2014 en que es declarado "Bien de Valor Universal Excepcional".

 

Mezquita de Córdoba

 

Las reconstrucciones virtuales y los modelos 3D nos ayudan a conocer las civilizaciones pasadas. En esta ocasión, abandonamos el mundo grecolatino donde existen grandes proyectos en este sentido, y nos centraremos en el pueblo vikingo.

Para ello, vamos a viajar a TissØ, un lago de la la isla de Zealand (Dinamarca). En esa zona, en 1977, se descubrió un valioso collar de oro que motivó el inicio de los trabajos arqueológicos desde el Museo Nacional de Dinamarca. Las conclusiones de las actuaciones arqueológicas sacaron a la luz uno de los mayores asentamientos vikingos de Europa con sus 50 ha y una ocupación ininterrumpida desde el 550 al 1050.

 

Residencia real vikinga de Tisso

Drakkar vikingo

Photo: Storm Studios

 

Drakkar era el nombre que recibían los barcos vikingos. Su forma era alargada y estrecha y su casco estaba formado por tablones ensamblados con las juntas impermeabilizadas con brea. Contaban con remos para propulsarse y una gran vela cuadrada que era usada para travesía largas. Su principal característica era que al ser tan ligeros eran barcos muy rápidos, lo cual los hacían temibles en sus expediciones.

 

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente se abre un nuevo tiempo con unas características tan peculiares que han dado lugar a una nueva edad histórica, la llamada Edad Media. Son tantos los cambios a nivel territorial, social y de las ideas que se agradecen planteamientos didácticos como el que nos vuelve a ofrecer AcademiaPlay con sus entretenidos vídeos. 

Edad Media: feudalismo

Santa Sofia ConstantinoplaInteresante vídeo de Academia Play sobre el monumento más representativo de la arquitectura bizantina, Santa Sofía de Constantinopla.

 

 

Panteon Agripa RomaOtro interesante y didáctico vídeo de Academia Play donde se cuenta la historia del Panteón de Roma y se analizan sus partes fundamentales.

 

 

 

arquitectura-goticaInteresante vídeo animado de Academia Play sobre las características fundamentales de la arquitectura gótica.

 

 

 

El descubrimiento de América. Vídeo animado.Ilustrativo vídeo de AcademiaPlay donde se muestra el desarrollo histórico del descubrimiento de América.

 

  

 

Ilustrativo vídeo de Practicopedia con el que se puede trabajar las características fundamentales y diferenciadoras de la arquitectura gótica en la educación Secundaria.