Unidades didácticas

Un emperador que se muere, un viaje desesperado, una búsqueda de extraños ingredientes para impedir que el sueño de Roma muera con él, estos son los elementos motivadores de esta nueva propuesta educativa titulada "El destino de Roma". 

El destino de Roma es un nuevo Recurso Educativo Abierto (REA) para Ciencias Sociales del Proyecto CREA que aborda la civilización romana como un proyecto gamificado. Este recurso educativo incluye un producto final ambicioso, pero también ilusionante, que consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia Escape Room educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad. Los alumnos son los protagonistas, implicados y, sobre todo, creativos.

Con la conocida expresión “Todos los caminos conducen a Roma”, la cual tiene su origen en la densa red de comunicaciones que en época romana unía cualquier punto del imperio con Roma, arranca el proyecto educativo titulado De Augusta Emerita a Asturica Augusta.

 

Rome Via Appia Antica

 

Este material es la primera entrega de los recursos de Ciencias Sociales para el Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para propiciar la incorporación de metodologías activas a los contenidos curriculares.

De Augusta Emerita a Asturica Augusta quiere ser un recorrido por la antigua Hispania romana, tomando como eje vertebrador las calzadas romanas y su repercusión en el mantenimiento y expansión del Imperio romano. Concretamente, se toma como referencia, por cercanía geográfica, la llamada Vía de la Plata que unía las localidades que dan título al proyecto, las actuales Mérida y Astorga.

Este material se inscribe dentro los contenidos y objetivos que plantea el currículo de las Ciencias Sociales para el primer curso de la ESO y, tiene como base fundamental la apuesta por el aprendizaje activo y cooperativo de las nuevas metodologías educativas como el Aprendizaje basado en proyectos (ABP) o el Flipped Classroom.

 

 

Por otro lado, se ha buscado que fuera un material flexible, que cualquier profesor pueda elegir entre su desarrollo como un todo o seleccionando partes aisladas del mismo para llevarlas al aula. El hecho de presentar un proyecto final no impide alterar el orden de las tareas y actividades previas, suprimir algunas o incorporar otras nuevas. Ser un recurso educativo abierto (REA) posibilita todas esas opciones anteriormente comentadas.

Otro elemento general a destacar es la existencia de una sección dedicada a trabajar los contenidos de la forma más lúdica posible. El juego siempre ha sido uno de los mejores vehículos para asentar aprendizaje por su capacidad de motivación y de despertar la curiosidad; no es un objetivo en sí, pero sí es un excelente “interruptor” para llegar a los alumnos. Por todo ello, en este material y en los que se desarrollen posteriormente, no faltarán referencias a juegos de todo tipo, (juegos de mesa, digitales online, videojuegos, comerciales o creados por ellos mismos) relacionados con el tema tratado.

 

Juego trivial De Roma a Gades

 

En cuanto a su estructura, este REA incluye una serie de bloques diferenciados. En primer lugar,  se ofrece una breve presentación para despertar la curiosidad y se abordan los objetivos, contenidos, el tipo de producto final y, lo más importante, la manera de trabajar de forma cooperativa con la creación de grupos, asignación de roles, así como todo lo necesario para crear el porfolio de grupo. Todas estas explicaciones son planteadas con un lenguaje directo y cercano y reforzadas con vídeos seleccionados para lograr una rápida comprensión e implicación con el proyecto por parte de los alumnos.

En segundo lugar, el bloque Comenzamos, reúne el grueso de las tareas y actividades del proyecto. Son un total de nueve tareas que comienzan con un vídeo introductorio, realizado por chicos que podrían ser sus compañeros, donde se ofrece una visión general del momento histórico, y que se acompaña de un cuestionario autoevaluable para completar de forma individual y comprobar su grado de comprensión del mismo.

 

construcción calzadas romanas

 

A ello le siguen otras actividades más concretas, originales, motivadoras, con abundante y variado material multimedia (mapas históricos, vídeos, galerías de imágenes) a realizar en pequeños grupos. Con ellas se busca trabajar los diferentes estándares mediante la indagación y elaboración de documentos de forma autónoma, tocar el mayor abanico de competencias clave, y por supuesto, que se familiaricen con el trabajo en grupo. Descubrir la existencia de la groma o el hodómetro del mundo antiguo y sus correspondencias actuales, el caso del deportista con mayor riqueza acumulada de la historia, trabajar contenidos multidisciplinares como en Crea tu miliario, son algunos ejemplos. Finalmente, para rematar, se incluye la sección Hora de jugar donde se analizan posibles juegos relacionados con los contenidos tratados.

 

Circo romano

 

El material incluye una tarea o producto final más elaborado que consiste en la creación, y su posterior presentación en clase, de una infografía interactiva realizada con la herramienta web Genial.ly. En ella deben señalar las paradas fundamentales de la Vía de la Plata y ofrecer mediante marcadores virtuales todo tipo de información enriquecida como imágenes, vídeos y cualquier elemento que estimen conveniente para hacer lo más real posible este peculiar viaje. Con ello se trabajará su competencia digital y aspectos tan importante como el descubrimiento, valoración y respeto del patrimonio artístico e histórico.

 

Producto final REA Calzadas. Genial.ly

 

Y para concluir, un aspecto fundamental en relación con las nuevas metodologías, la evaluación tanto del proceso como del resultado final. Para atender a ella, el material incluye numerosas rúbricas que acompañan a las diferentes tareas centrales y al producto final, a las cuales se suman diversos cuestionarios que buscan trabajar la autoevaluación, la coevaluación y la experiencia educativa en su conjunto a modo de diario de aprendizaje final.

Si cuando vuelvan a pisar una antigua calzada romana son conscientes y saben “leer” más allá de los simples restos, este viaje por el tiempo y espacio habrá merecido la pena.


logo-iberkeltiaInteresante recurso interactivo que pertenece al proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, con el cual se pretende promocionar y defender el patrimonio celtibérico en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y La Rioja.

Se trata de una unidad didáctica interactiva para Secundaria de gran calidad gráfica con la que se puede trabajar los pueblos prerromanos de la P. Ibérica, especialmente el celtibérico. Incorpora variado material multimedia, líneas de tiempo, mapas interactivos, juegos, glosario, test, con los cuales se hace un repaso a todos los aspectos de la cultura celtíbera (marco natural, economía, sociedad, escritura, religión...)

prehistoriaUnidad didáctica que analiza los aspectos fundamentales de este período histórico, la Prehistoria. Se trata de una unidad didáctica formada por una amplia batería de actividades y una galería de imágenes relacionadas con los contenidos.

prehistoria-edad-antigua-EspañaMaterial muy interesante y de gran calidad gráfica que pertenece a los materiales del Programa Medusa (Gobierno de Canarias) donde se explica la Prehistoria y la Edad Antigua en España.

 

 

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paleol1Descubre en esta unidad didáctica de Javier Díaz Clemente los aspectos más destacados de la vida de nuestros antepasados durante el Paleolítico.

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aprende arquAplicación multimedia dirigida a los alumnos de Historia de Arte y Sociales de la ESO que analiza los elementos y funciones de la arquitectura. Cuenta con abundante apoyo gráfico, planos, imágenes, animaciones flash de gran calidad y un gran banco de actividades que va desde la observación de bocetos arquitectónicos hasta un test de autoevaluación.