Descubrimiento mosaicos griegos

 

La Arqueología es una ciencia apasionante. De ello no hay duda.

 

Queremos despertar el interés, o al menos, la curiosidad por el trabajo de un arqueólogo y para ello, podríamos comentarte cualquier pieza de algunos de los grandes museos del mundo como el Louvre, el British Museum o cualquier otro, pero la experiencia acabaría siendo "fría". Esas piezas han sido trasladadas a los museos para asegurar su conservación y hacer posible la visita de la gente interesada en estos temas. Se podría decir que han sido "secuestradas" por su bien, si se permite la expresión.

Sin embargo, el momento en que un arqueológo, con su brocha y su paleta, va retirando la tierra y "devuelve" a la vida restos de civilizaciones antiguas, siempre es mágico y apasionante. No por el hecho de descubrir un tesoro, económicamente hablando, como pasa con los galeones hundidos, sino por la emoción de reconstruir y comprender la vida e historia de civilizaciones extintas.

Esa es la emoción que puedes vivir con estos vídeos sobre el descubrimiento, conservación y curioso traslado de los mosaicos a un museo. El primero de ello nos muestra los magníficos mosaicos griegos en la ciudad de Zeugma (Turquía). 

 

 

El segundo pertenece al canal del Museo Metropolitano de Arte (MET) y en él se aborda todo el proceso, descubrimiento, limpieza, consolidación y traslado del mosaico de Lod (Israel). No te pierdas este último momento porque te parecerá más propio del trabajo en una panadería o pastelería.

 

 

¿Te gusta la arqueología paso a paso?